ISMAEL E ISAAC

Ismael e Isaac eran hijos de Abraham. Ellos eran personas veraderas, pero la historia de sus vidas se llama una "alegoría". En Gálatas 4:24 las escrituras enseñan que estos dos hombres y sus madres son una alegoría de dos pactos. Una alegoría es un historia con más que un significado. Mientras escuchna Ud. la historia de Ismael e Isaac, recuérdese que sus vidas tienen más que un significado. Quizás Dios tenga una bendición especial en esta historia para Ud. y su familia.

┐Recuérdese Ud. las promesas que Dios hizo a Abram? Una promesa especial era que tendría muchos hijos. Sus descendientes serían como las estrellas de los cielos, y la arena de las orillas del mar. Pero, Abram no tenía hijos. Había estado casado por muchos años, pero su esposa estaba estéril.

Era común en esos días que los hombres tuvieran más que una esposa. Sara, esposa de Abram, le sugerió que él tomara otra esposa. Quizás ella pensara que esto ayudaría en hacer cumplirse la promese de Dios. Con este fin, Sara dió a su sierva, Agar, a Abram para ser su esposa.

CuandoAgar concibió, surgieron problemas. Ella mostró orgullo por estar en cinta y despreció a su ama. Sara llego a ser tan dura que Agar se dio a la fuga de su presencia. Un ángel de Dios encontró a Agar al lado de un pozo en el desierto. El le dijo que volviera a su ama. El dijo que su criatura se llamaría Ismael. El pronosticó que Ismael sería un hombre silvestre. Ismael ser[ia de continuo involucrado en lo polem[istico. Abram tenía ochentiseis años cuando Ismael nació. Como joven, Ismael esperaba heredar todas las riquezas de su padre, Abram. Pero, esto no sucedió.

Cuando Abram tenía noventinueve años, Dios le apareció otra vez. Lo hizo recordar nuevamente que sería el padre de muchas naciones. Sin embargo, la promesa de Dios no se cumpliera en Agar e Ismael. Dios prometió que Sara iba a dar a luz un bebé. Aunque por toda la vida ella había estado estéril, y ahora era demasiada vieja, Dios prometió hacer un milagro para que pudiera dar a luz un hijo. Este bebé no naciería según la carne, sino por un milagro de fe.

Dios hizo varias cosas para reformar su fe. Primero, cambió sus nombres. Abram significa "padre exaltado". Dios cambió su nombre a "Abraham", que significa, "Padre de multitudes". El nombre "Sarai" significa "mi princesa". Dios cambió su nombre a "Sara". Sarai fue la princesa de un hombre, pero Sara llegaría a ser la "Princesa de multitudes". La manera en que hablamos s[i tiene influencia con nuestra fe. Los Escrituras enseñan que "la fe viene por el oir". La fe de Abraham y Sarda fue hecha más fuerte cada vez que escucharon sus nuevos nombres. Este cambio de nombres sucedió antes del milagro de fe que ocurrió en sus vidas.

Al mismo tiempo que Dios cambió sus nombres, además le dio a Abraham el pacto de la circuncisión. Abraham e Ismael fueron circuncidados el mismo día. Abraham tenía noventinueve años e Ismael trece años en aquel entonces. El pacto de la circuncisión afectó a todos los varones de la casa de Abraham. Aún los esclavos de la casa fuvieron que circuncidarse. Los niños receín nacidos tuvieron que circuncidarse cuando tdenía ocho días.

Un milagro ocurrió y Sara concebió y dio a luz a un niño. Su nombre fue Isaac.

Muchos años después, el apóstol Pablo escribiera acerca de Abraham: "Sin debilitarse en la fe, él tuvo muy en cuenta su cuerpo ya muerto (pues tenía casi cien años) y la matriz muerta de Sara. Pero no dudó de la promesa de Dios por falta de fe. Al contrario, fue fortalecido en su fe, dando gloria a Dios, plenamente convencido de que Dios, quien había prometido, era poderoso para hacerlo. Por esta razón le fue contada por justicia." (Romanos 4:19-22.) El autor inspirado del libro de Hebreos dijera acerca de Sara: "Por la fe, a pesar de que Sara misma era estéril, él recibió fuerzas para engendrar un hijo cuando había pasado de la edad; porque consideró que el que lo había prometido era fiel." (Hebreos 11:11)

Se cita a Abraham en las Escríturas para enseñar que la salvación viene por fe. No obstante, sus hijos nos enseñan acerca de dos pactos distintos.

El Pacto Antiguo era los Diez Mandamientos. Fue rígido, inflexible y escrito en piedra. Puesto que el Pacto Antiguo era una ley, se necesitaban abogados para interpretar su significado, y tribunales para poner en vigor las decisiones. Este sistema fue representado por Ismael. Su nombre significa "Dios Oye". Los que se acercan a Dios por medio de la ley siempre se enredan en discusiones y claman que sean oídos.

El hijo milagroso de Sara fue nombrado Isaac. Su nombre significa "risa". Mientras Ismael discutía, Isaac se reía. Mientras Ismael reclamaba sus derechos, Isaac se regocijaba por un milagro.

Estos dos hijos y sus madres son alegorías, o ilustraciones de dos pactos. Los que se acercan a Dios por medio de la ley son semejantes a Ismael. Siempre quieren exigir sus derechos, o descutir. Los que se acercan a Dios por la gracia son semejantes a Isaac. No podemos explical el milagro de la gracia pero, por todos modos, podemos gozarnos de ella.

Escucha Ud. estas palabras inspiradas de Gálatas 4:22-28: "Porque escrito está que Abraham tuvo dos hijos: uno de la esclava y otro de la libre. Pero mientras que el de la esclava nació según la carne, el de la libre nació por medio de la promesa. En estas cosas hay una alegoría, pues estas mujeres son dos pactos: Agar es el pacto del monte Sinaí que engendró hijos para esclavitud. Porque Agar representa a Sinaí, montaña que está en Arabia y corresponde a la Jerusalén actual, la cual es esclava juntamente con sus hijos. Pero la Jerusalén de arriba, la cual es nuestra madre, es libre; porque está escrito: Alégrate, oh estéril, que no das a luz; prorrumpe en grito de júbilo y levanta la voz, tú que no estás de parto; porque más son los hijos de la desolada que los de la que tiene marido. Ahora bien, hermanos, vosotros sois hijos de la promesa tal como Isaac."

La historia de Ismael e Isaac se encuentra en los capítulos 16-22 en el libro de Génesis. Espero que algún día Ud. pueda leer la historia complete en su propia Biblia. Una lección principal que Dios le tiene en esta historia es que la salvación es por gracia y no por obras de la ley.